¿QUÉ ES EL ADELANTAMIENTO DE LA LIBERTAD CONDICIONAL?
El adelantamiento de la libertad condicional es un beneficio penitenciario en el que puede verse reducida la duración del tiempo efectivo de internamiento del reo, se encuentra regulado en el Reglamento Penitenciario.
Que se entiende como beneficios penitenciarios a los efectos del Reglamento Penitenciario: «aquellas medidas que permiten la reducción de la duración de la condena impuesta en sentencia firme o de la del tiempo efectivo de internamiento.»
Este beneficio no debe ser confundido con la libertad condicional regulada en el Código Penal.
¿QUIÉN CONCEDE EL ADELANTAMIENTO DE LA LIBERTAD CONDICIONAL?
El adelantamiento es concedido por el Juez de Vigilancia Penitenciaria. En este cauce, las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios, previa emisión de un pronóstico favorable de reinserción social podrán proponer al juez, el adelantamiento de la libertad condicional para los penados clasificados en tercer grado, como uno de los beneficios penitenciarios.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER EL ADELANTAMIENTO LA LIBERTAD CONDICIONAL?
- Estar clasificado en tercer grado.
- Haber extinguido las dos terceras partes de su condena o condenas.
- Observarse buena conducta.
- Haber desarrollado continuadamente actividades laborales, ocupacionales o culturales, según lo establecido en el Código Penal.
|
¿CÓMO SE SOLICITA ESTE BENEFICIO PENITENCIARIO?
Se solicitará a través de una propuesta, está propuesta requiere una ponderación razonada de factores que la motivan, además deberá acreditarse la concurrencia de buena conducta, trabajo, participación del interesado en las actividades de reeducación y reinserción social, así como la evolución positiva en el proceso de reinserción.
La decisión del Juez de Vigilancia Penitenciaria podrá ser recurrida.
¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LOS BENEFICIOS PENITENCIARIOS?
Los beneficios penitenciarios, individualizan las penas atendiendo a la concurrencia de una serie de factores positivos en la evolución del reo, encaminados a conseguir la reeducación y la reinserción social, siendo este el fin principal de la pena privativa de libertad.