Una de las preguntas estrella que se hacen muchos progenitores obligados al pago de la pensión de alimentos es si puede suprimirse la pensión de alimentos cuando un hijo ya no desea mantener contacto con estos, no quieren hablarles y tampoco verlos.
En nuestro despacho Levy Abogados podemos orientarle jurídicamente y llevarle su procedimiento. Disponemos de abogados especialistas en derecho de familia que llevarán su asunto de la mejor manera posible, velando siempre por sus intereses y los de su familia.
¿CÓMO PUEDO DEJAR DE PAGAR LA PENSIÓN DE ALIMENTOS?
La pensión de alimentos es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. En el caso de que el hijo sea menor de edad, también se incluye la educación y cuando son mayores, cuando no haya terminado su formación por causas que no le sean imputables.
TENGO UN HIJO MAYOR DE EDAD ¿DEBO SEGUIR PAGANDO LA PENSIÓN DE ALIMENTOS?
Si su hijo es mayor de edad y no desea relacionarse con usted, pueden perder su derecho a la pensión de alimentos y también podrá ser una causa de desheredación justificable.
¿QUÉ DEBO HACER PASA INTENTAR RETIRAR LA PENSIÓN DE ALIMENTOS EN ESTE CASO?
Las situaciones familiares pueden volverse tensas después de un divorcio o separación de los progenitores, en muchos casos los hijos menores toman actitudes desfavorables hacia los padres por diversos motivos, nuevas relaciones sentimentales, cambios de domicilios, entorno y largos etcéteras.
En Levy Abogados creemos que en la mayoría de los casos este tipo de comportamientos son de forma injustificada, sin que haya mediado maltrato o abusos. Muchas veces otras de las razones más llamativas y evidentes, es el resultado de la manipulación de uno de los progenitores, generalmente quien ostenta la guardia y custodia, empleando la cercanía que le da la relación diaria con el hijo, hasta conseguir el desprecio hacia el otro progenitor hasta el punto de no querer saber nada de él ni de su entorno.
En estos casos los obligados al pago de la pensión de alimentos siguen pagando la pensión de forma obligatoria a una persona que no desea saber nada de él, porque si deja de pagar puede ser más problemático que seguir pagando.
Para estos casos, el procedimiento que debería seguirse es una modificación de medidas, solicitando la extinción de la pensión alimenticia por ausencia de vinculo, en donde el progenitor solicite al juzgado que corresponda el cambio de las medidas establecidas en el convenio regulador. Las medidas solo podrán ser llevadas a cabo cuando se haya alterado de forma sustancial las circunstancias.
Debe tenerse en cuenta que, otra de las causas para solicitar el cese de la obligación de pago de la pensión de alimentos, es que el descendiente del obligado a dar alimentos tenga una mala conducta o falta de aplicación al trabajo.
En definitiva, cuando año tras año se observe que mientras se esta pagando la pensión de alimentos los hijos no evolucionan, no trabajan, son malos en los estudios, se podrá también suprimir la pensión de alimentos.
¿Busca abogados especialistas en derecho de familia? En Levy Abogados podemos ayudarle con sus conflictos o necesidades. No dude en contactar con nosotros sin compromiso.