¿QUÉ ES EL PERMISO DE TRABAJO?
El permiso de trabajo se considera una autorización que pueden obtener las personas extranjeras. Para poder obtener este permiso, es necesario cumplir con unos requisitos para trabajar en España ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena.
Aunque se le conoce comúnmente como permiso de trabajo, legalmente se denomina autorizaciones y existen distintas modalidades.
¿QUÉ PERSONAS NECESITAN UN PERMISO DE TRABAJO EN ESPAÑA?
Los extranjeros que no tengan la nacionalidad española o de los estados miembros de la Unión Europea, de los firmantes del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y de la Confederación Suiza.
¿QUIÉNES NO NECESITAN UN PERMISO DE TRABAJO EN ESPAÑA?
Además de los estados miembros de la Unión Europea, de los firmantes del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y de la Confederación Suiza, existen excepciones para las que no son necesarias las autorizaciones de trabajo, en función de las características de la actividad laboral, por tanto, esas excepciones NO tendrán que solicitar permiso de trabajo para trabajar en España.
Algunas excepciones de las que hablamos son:
-
- Técnicos y científicos extranjeros que sean invitados o contratados por el Estado, las Comunidades Autónomas o los entes locales o los organismos que vaya a desempeñar una labor encaminada a la promoción y desarrollo de la investigación.
- Profesores extranjeros que sean invitados o que hayan sido contactados por alguna universidad española.
- El personal directivo y profesores extranjeros de instituciones culturales y docentes dependientes de otros estados, los cuales acrediten prestigio oficialmente reconocido por España.
- Los funcionarios civiles o militares de las administraciones estatales extranjeras que vengan a España con acuerdos de cooperación con la administración española para desarrollar dichas actividades.
- Artistas que vengan a España para el desarrollo de actividades concretas que no sean continuadas.
- Extranjeros que sean parte de los organismos de representación, gobierno y administración de los sindicatos que estén homologados internacionalmente cuando esas funciones sean exclusivamente sindicales.
- Menores extranjeros con edad laboral y que sean tutelados por la entidad de protección de menores competente para realizar aquellas actividades a propuesta de la entidad, mientras que continúen en esa situación y que favorezca la integración social de los menores en España.
ASPECTOS QUE DEBEN CONOCERSE EN CUANTO AL PERMISO DE TRABAJO
Los mayores de 16 años necesitan autorización administrativa para realizar actividades lucrativas laborales o profesionales.
La autorización de trabajo se obtiene junto con el permiso de residencia, menos en supuestos de penados extranjeros que estén cumpliendo condenas o en otros supuestos excepcionales determinados en los reglamentos.
Hay que estar dado de alta en la Seguridad Social. En tal caso la entidad gestora comprobará la habilitación de la persona extranjera para residir y realizar actividades laborales.
Para actividades en las que se requiera un título especial para la concesión de la autorización será necesario disponer de dicha autorización.
Los extranjeros que no que no tengan autorización de residencia y de trabajo, si ha desarrollado una actividad para un empresario NO podrá obtener prestaciones por desempleo.
¿QUÉ TIPOS DE PERMISOS DE TRABAJO EXISTEN?
-
- Autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta propia
- Autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena
- Autorización inicial de residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transaccionales de servicios.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL EXTRANJERO CON RELACIÓN A LA RESIDENCIA?
El extranjero debe de cumplir unos requisitos en cuanto a la residencia cuando viene a trabajar a España:
-
- No debe estar irregularmente en el territorio español.
- No debe tener antecedentes penales en España y en los países anteriores de residencia durante los 5 últimos años por delitos que se encuentren tipificados en el ordenamiento jurídico español.
- No debe de haber transcurrido el plazo de compromiso de no regreso a espala del extranjero.
- Debe abonarse por el extranjero las tasas por tramitación de la autorización de residencia temporal.
- El extranjero no deberá figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en este sentido.
PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA GESTIÓN DEL PERMISO DE TRABAJO
-
- Para los casos de trabajadores por cuenta ajena:
En estos casos, el permiso deberá ser gestionado por el empleador en base a lo siguiente:
-
- Solicitud presentada en la oficina de extranjería de la provincia en la que se van a desarrollar las actividades o tareas
- Abonar las tasas de residencia y trabajo en el plazo de 10 días hábiles a partir del momento en el que se admite el trámite.
- La administración puede tardar hasta 3 meses para contestar o no hacerlo, en caso de que pasado este plazo no haya contestación se presume que la solicitud ha sido rechazada.
- En caso de que el permiso sea otorgado, el trabajador debe de solicitar personalmente el visado en la oficina diplomática o consular de España en su país de residencia acompañando la documentación que se solicite.
¿Busca abogados especialistas en extranjería? En Levy Abogados podemos ayudarle con sus trámites. No dude en contactar con nosotros sin compromiso.