¿QUIERO DIVORCIARME, PERO NO HAY ACUERDO?
EL DIVORCIO CONTENCIOSO.
El divorcio es considerado como la disolución del vínculo de la pareja o vinculo conyugal, que se realiza ante el juez porque no hay acuerdo sobre la solicitud de divorcio o los contenidos del convenio regulador.
El divorcio contencioso no requiere de acuerdo o consentimiento entre las partes, para divorciarse no se necesitará que la otra parte preste dicho consentimiento, así como tampoco se deberá alegar causas.
¿CÓMO FUNCIONA EL DIVORCIO CONTENCIOSO? ¿CUÁNDO SE APLICA Y CÓMO?
El divorcio contencioso esta regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 770.
Por tanto, el divorcio contencioso se aplicaría en los siguientes supuestos:
-
- Este tipo de divorcio se utiliza cuando no existe acuerdo entre los cónyuges sobre la solicitud de divorcio o alguno de los términos que se pretendían llevar a cabo en el convenio regulador.
¿Cómo podríamos aplicar el divorcio contencioso por falta de acuerdo entre las partes?
-
- Se podrá iniciar por cualquiera de los cónyuges sin necesidad del consentimiento de la otra parte.
-
- Debe ser solicitado pasados los 3 meses desde que se hubiera celebrado el matrimonio, excepto en los casos en los que exista algún riesgo para la vida o la integridad física, psíquica o economía de la parte que inicia la demanda de divorcio.
-
- Se pueden solicitar medidas provisionales, dichas medidas irán destinadas a regular transitoriamente las cuestiones que tienen relación con la vivienda, los alimentos, los hijos y el régimen de visitas, las cargas del matrimonio, entre otras cuestiones.
“En Levy Abogados consideramos que los procedimientos de divorcios contenciosos pueden generar cierta crispación entre cónyuges y miembros de la unidad familiar, entendemos que las circunstancias pueden generarse con cierta hostilidad al no haber acuerdo en ciertas cuestiones.
El divorcio por vía contenciosa, además, puede suponer en la mayoría de ocasiones inmiscuir a los hijos en situaciones tensas y desagradables, no solo por la situación de sus padres sino por el propio procedimiento, debemos tener en cuenta que se puede someter a los progenitores y a sus hijos a estudios psicosociales y también a declaraciones en el ámbito judicial.”
Estefanía Ruiz, abogado de familia en Levy Abogados.
COSTE Y FUNCIONAMIENTO DEL PROCEDIMIENTO DE DIVORCIO CONTENCIOSO:
El coste del procedimiento de divorcio por la vía contenciosa siempre es más costoso a nivel económico y complejo, además, en cuanto al tiempo, siempre es mas extenso que acudiendo a un divorcio de mutuo acuerdo.
En grandes rasgos el procedimiento se rige por las siguientes reglas:
-
- Demanda ante el juzgado competente
-
-
- Cada una de las partes deberá estar representado por procurador y asistido por abogado, que deberán ser diferentes para cada uno de los cónyuges.
-
- Es posible solicitar abogado de oficio para los casos en los que no se pueda costear.
-
- Cuando los hijos sean mayores de 12 años o con juicio suficiente, estos deberán ser escuchados respecto a las cuestiones de guarda y custodia.
-
- El demandado podrá o no contestar a la demanda. En caso de contestación podrá exponer sus pretensiones y tendrá un plazo de 20 días a partir de la notificación.
-
- La vista, en ella se reunirán las partes para ratificar o rectificar las pretensiones que ambos tuvieran, en esta vista también se presentarán las pruebas.
-
- Una vez acabados todos los tiempos del procedimiento, el juez dictará sentencia decretando el divorcio y estableciendo en todo caso las condiciones por las que se regirán los ex-cónyuges en adelante.
“Es preferible optar por el divorcio de mutuo acuerdo, no solo por el ahorro de costes económicos y tiempo de finalización del procedimiento, sino para evitar la crispación y las situaciones de hostilidad, pensando en el bienestar de los hijos en caso de haberlos.”
Estefanía Ruiz, abogado de familia en Levy Abogados.
¿PUEDO DECIDIR LLEGAR A UN ACUERDO CON LA OTRA PARTE UNA VEZ INTERPUESTO EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO DE DIVORCIO?
La respuesta es sí, cabe la posibilidad en procedimiento de divorcio por la vía contenciosa de convertir un divorcio contencioso en un divorcio de mutuo acuerdo, a tenor de la regla prevista en la Ley de Enjuiciamiento Civil, la cual prevé que en cualquier momento del proceso concurriendo una serie de requisitos, las partes podrán solicitar que continúe el procedimiento por los tramites del mutuo acuerdo.
Así pues, en cualquier momento se podrá solicitar que se interrumpa el procedimiento para continuar como un divorcio de mutuo acuerdo, igualmente es aconsejable que se realice dentro del plazo de contestación a la demanda.