INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO REGULADOR EN UN DIVORCIO O SEPARACIÓN
Cuando existen hijos menores durante un divorcio o una separación, habitualmente las partes pueden llegar a un acuerdo en cuanto a un convenio regulador, el cual regulará y establecerá ciertos derechos y obligaciones en relación con los hijos en común, que tendrán que cumplir ambos progenitores a partir del momento de su firma.
Las condiciones del convenio regulador podrán ser acordadas por las partes de mutuo acuerdo o impuestas por un juez y posteriormente ratificadas en sentencia judicial.
El convenio regulador es un documento de obligado cumplimiento por las partes, su incumplimiento puede acarrear ciertas consecuencias incluso penales para la parte que incumple, ya sea el progenitor custodio o el no custodio.
¿QUÉ OCURRE SI UNA DE LAS PARTES INCUMPLE EL CONVENIO REGULADOR?
Una vez tenemos claro que el convenio regulador de divorcio o separación regula las relaciones, los derechos y las obligaciones entre las partes, en donde se establecen detalles en cuanto a la custodia de los hijos menores como pueden ser, la pensión de alimentos, pensión compensatoria, el patrimonio común, vacaciones de los menores, calendario de visitas, gastos extraordinarios, etc. En caso de incumplir dichos derechos y obligaciones por una de las partes, la otra parte puede demandar por incumplimiento del convenio regulador.
En caso de que existiera un incumplimiento en el aspecto económico, podría presentarse una demanda de ejecución ante el mismo tribunal que dicto la sentencia de divorcio o de separación.
Para los casos en los que haya disputas en cuanto a los derechos de visita, horarios o condiciones de la custodia y la tutela de los hijos igualmente se podrá demandar a la otra parte ante los tribunales.
Su abogado especializado en familia evaluará estas modificaciones y su grado real de afectación sobre el bienestar y los derechos de sus hijos.
¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE EL INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO REGULADOR?
La mejor manera antes de acudir a los tribunales es intentar mediar un acuerdo entre los progenitores a través de nuestros abogados especializados en derecho de familia.
En caso de que dicha posibilidad sea poco factible o infructuosa, no quedará otra vía que acudir a la vía judicial a través de los embargos que será el último recurso cuando se trate de cobrar por ejemplo la manutención de los hijos, gastos extraordinarios, etc.
Para los casos de padres morosos, los cuales no respondan o no paguen lo que se debe según el convenio regulador, comenzará la etapa de los embargos. El orden en el que se realizan hasta poder completar la deuda es el siguiente:
-
- Embargo de la nomina.
- Embargo El vehículo.
- Embargo La vivienda.
Cuando además no se cumpla con la orden judicial, el tribunal tendrá la capacidad de imponer multas coercitivas que podrán ser adicionales a la cantidad del embargo que ya estaría tomando de sus ingresos, aunque también podrían ser en lugar de los embargos.
En cuanto al delito de desobediencia es un caso más grave de incumplimiento del convenio regulador. Para este tipo de delitos deberemos acudir a la vía judicial Penal, no contemplada en la jurisdicción Civil, en este caso se agravaría la situación para el progenitor denunciado.
¿NECESITA UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN TEMAS DE FAMILIA?