ME HAN DESPEDIDO: ¿CUÁNDO EL DESPIDO PUEDE SER NULO O IMPROCEDENTE?
El despido consiste en una rescisión del contrato de trabajo que debe ser por una serie de causas determinadas:
-
- Causas económicas.
- Por reajustes de plantilla.
- Por la implantación de nuevas tecnologías, las cuales pueden sustituir ciertos trabajos manuales.
¿CÓMO DEBE PROCEDER LA EMPRESA LEGALMENTE PARA DESPEDIR A UN EMPLEADO?¿CÓMO DEBE ACTUAR EL TRABAJADOR?
La empresa deberá comunicar por escrito al trabajador el motivo de su despido.
Además de comunicar por escrito el motivo del despido, debe entregar una copia del escrito a los representantes de los trabajadores.
Una vez sucede esto, en ese momento el trabajador no tiene opción de negociar, por tanto, la única forma de impugnar el despido es ir a los tribunales.
DESPIDO OBJETIVO ¿qué es?
Es un tipo de despido que puede ser individual o colectivo, en el que la empresa prescinde de los servicios de sus empleados por una serie de causas que deberán ser concretas o sobrevenidas.
Para llevar a cabo este procedimiento debe tenerse en cuenta por parte del trabajador, que la empresa debe hacerse cargo de la indemnización que corresponda hacia el empleado.
En este caso, los despidos no son imputables al propio empleado, el trabajador no tiene la culpa y no sería la causa de la finalización de su contrato, motivo por el cual el trabajador tiene derecho a una indemnización por parte de la empresa.
CAUSAS MÁS COMUNES DEL DESPIDO OBJETIVO
La Extinción del contrato por causas objetivas pueden ser:
-
- Ineptitud del trabajador
- Deficiente adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas
- Causas imprevistas dentro de la empresa
- Faltas de asistencia al puesto
- Contratos de tiempo indefinido a través de entidades sin ánimo de lucro
CUALES SON LOS EFECTOS DE LOS DESPIDOS OBJETIVOS
Sin importar el motivo de despido, la empresa debe comunicarlo al trabajador por escrito y entregarle una indemnización de 20 días por año trabajado.
Si el despido objetivo es por causas económicas y la empresa no tiene la suficiente capacidad financiera para pagar la indemnización, deberá quedar reflejado en el escrito.
Además, el trabajador tiene derecho por ley, a una licencia estipulada de 6 horas semanales para buscar un nuevo trabajo.
Tanto la empresa como los trabajadores deben tener en cuenta que no se podrá nunca despedir por la vía del despido objetivo si es por una de las causas de discriminación recogidas en la Constitución Española.
Si se decide recurrir a los tribunales, serán estos los que califiquen la extinción del contrato como improcedente, procedente o nulo.
¿CÓMO RECLAMAR ESTE TIPO DE DESPIDO?
Si el trabajador no está de acuerdo porque cree que su despido es improcedente o injustificado, siempre podrá impugnar el despido ante los tribunales.
Podrá empezar a reclamar nada más recibir la carta de despido por parte del empresario y, de hecho, en Levy Abogados creemos que es lo más recomendable, siempre aconsejamos a nuestros clientes no esperar a que pasen los días, cuánto antes se accionen las vías de reclamación mucho mejor.
Los empleados que se ven en esta situación recuerden: Debe aprovecharse los días hábiles disponibles desde la recepción de la carta para reclamar. Excederse del tiempo previsto por ley, puede acarrear problemas a la hora de asistir a la vía judicial en caso de no haber acuerdo en la conciliación.
Si no se llega a un acuerdo entre las partes la demanda judicial dará lugar a un despido improcedente, nulo o procedente, según los casos.
Ante estas situaciones de despido, se recomienda siempre estar en manos de un abogado.
¿LA MEJOR OPCIÓN?
En muchas ocasiones, por desconocimiento de plazos, leyes, práctica procesal o conocimiento de asuntos similares por la práctica diaria, los trabajadores pierden oportunidades únicas.
Para más detalles sobre despidos, puede ponerse en contacto para solicitar una consulta con nuestros abogados.