DESAHUCIOS:
Existen diferentes tipos de desahucio para que el propietario de un inmueble recupere el uso y disfrute de su propiedad, desocupando al ocupa ilegal o inquilino que no hace frente a sus rentas o no posee justo título.
En este caso se tratará la posibilidad de desahucio por precario.
DESAHUCIO POR PRECARIO
¿Qué significa estar en una situación de precario?
Estar en una situación de precario es disfrutar de cosa ajena, sin pago de renta o merced, sin tener derecho más allá de la mera liberalidad o tolerancia del propietario o poseedor real de la cosa, por tanto, será la voluntad o no del propietario o poseedor real de poner término a dicha tenencia.
Un precarista es aquel que se encuentra sin título, título nulo o que haya perdido su validez, sin que medie renta o cualquier otra contraprestación por el disfrute de la cosa.
¿Cómo es la acción de desahucio por precario?
La acción se ventila por las normas del Juicio verbal, indistintamente de la cuantía del inmueble que se quiera recuperar, a tenor de lo dispuesto en Ley de Enjuiciamiento Civil
Si la ocupación por parte del precarista causa un perjuicio al propietario se podrá reclamar la cantidad que proceda en concepto de daños y perjuicios por su ilegítima ocupación, pero no podrá acumularse esta acción en el procedimiento de desahucio por precario.